¿Aumentan la velocidad los atletas de 100m en los últimos metros?

En todas las carreras de 100 m. lisos solemos escuchar al comentarista decir frases como: “Bolt se ha dejado llevar en los últimos metros” o “Maurice Green aceleró en el último instante para ganar la carrera”. Pero, ¿son ciertas estas afirmaciones?

Los periodistas deportivos deberían tener más cuidado a la hora de hacer ciertas afirmaciones, porque no es cierto que un deportista, en carreras de velocidad, cambie de ritmo en los últimos 20 metros. Veremos el porqué:

Hace unos días escribí un post en el que se hablaba de las diferentes vías de obtención de energía. Ahora nombraré los tipos de resistencia según la vía energética predominante (dijimos que todas actuaban pero que unas predominaban sobre otras):

  • Resistencia Anaeróbica aláctica (En esta me centraré).
  • Resistencia anaeróbica láctica.
  • Resistencia Aeróbica.

Decimos que se llama Anaeróbica porque el oxígeno no interviene en este proceso (lo que no significa que esté presente) y aláctica porque apenas produce ácido láctico. En este sistema casi no se consume oxígeno, luego la deuda al finalizar la carrera es considerable.

Volviendo al tema del atleta, y de manera general, diremos que los primeros 30 se alcanza la velocidad máxima, esto dura 3 segundos. Hasta aquí lo que se consume es el ATP. Luego mantenemos la velocidad máxima hasta los 80 metros, obteniendo ATP a partir de la PC (fosfoqueratina), la duración es de 8-10”. Y ya en los últimos 25-30 metros diminuimos la velocidad. A partir de este instante si el ejercicio es de alta intensidad y se quiere continuar realizándolo se deberá surtir el ATP de otra fuente energética la GLUCOLISIS (vía que produce residuos). Sobre los tramos finales del recorrido el metabolismo correspondiente se empieza a “debilitar”. Esto se comprende desde el momento en que los depósitos de ATP se reducen hasta una 40%, (Hultman y col. 1967) mientras que la CP en esfuerzos de máxima intensidad llegan a vaciarse completamente (Bergström, 1967).

Desde el punto de vista técnico el tramo final de una carrera de 100mts. se caracteriza por una ligera reducción de la frecuencia de pasos en la unidad de tiempo, con un cierto incremento en la longitud de los mismos. Dependiendo del nivel del velocista esta característica empieza aparecer a partir de los 70.80 metros mientras que en los de clase internacional recién a los 90 metros y en ciertos casos no aparece en forma alguna, caso del velocista Carl Lewis en sus mejores momentos.

GD Star Rating
loading...

Artículos relacionados:

3 comentarios
  1. snorlax
    snorlax Dice:

    Creo que ahora entiendo el por qué los mejores velocistas se resisten a correr los 60m en pista cubierta, porque no pueden hacer notar su diferencia tanto como en los 100. Si os fijais, en las carreras de 100, a los 50 o 60 ya practicamente se ve quien va a ganar. Sin embargo las de 60 suelen tener finales apretadisimos. Creo que en la explicación de Jwill está la respuesta

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *