Cine inmortal: La naranja mecánica

La Naranja Mecánica (cuyo título original es A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burguess, ublicada en1962 y adaptada por Stanley Kubrick en 1971. Esta cinta está considerada como una de las más grandes del género violento, aunque particularme, pienso que aunque cargada de penuria y sadismo, profundiza en muchos temas a la vez.

Analiza desde un punto de vista muy propio a la sociedad de  época: despreocupada y con una fractura en lo referente a la vida familiar mas que palpable. Nos presenta de forma muy atractiva la historia con un protagonista, Alex, que no se conforma con ser un rebelde inofensivo, sino que funda una banda de drugos dispuestos a todo con tal de divertirse y atormentar a todo aquel que se ponga por delante.

Pero por otra parte también se adentra en una disquisición moral: ¿es mejor ser bueno obligadamente? o ¿es mejor ser malo a conciencia? La respuesta queda bien a las claras al final del film…pero como soy bueno, no voy a colar un spoiler.

Es imprescindible destacar el trabajo de Kubrick en cuanto a la dirección se refiere:utiliza a veces la cámara manual y el gran angular, recurre al collage con fragmentos de películas antiguas, en algunas ocasiones anticipando la técnica del videoclip, engendra el género de las películas ultraviolentas, que tanto juego daría posteriormente, y utiliza la innovadora música electrónica en el recién creado sintetizador Moog.

Por lo tanto, peli totalmente recomendable. No os fijeis en la fecha de grabación, puesto que muchas veces se comete el error de despreciar una gran película por ello. Y en este caso cometeríais un craso error.

GD Star Rating
loading...

Artículos relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *