Diversos factores a tener en cuenta para hacer deporte: El tiempo

Uno de los retos que nos solemos marcar cuando empezamos el año es el de ponernos en forma, perder peso o esa barriga cervecera que aumenta en las navidades. Una de las actividades que solemos hacer es correr, esa actividad deportiva odiada por tantos y que nos gusta a otros. Pero para bajar la barriga hay que tener en cuenta varios aspectos que poco a poco iré resumiendo en diferentes posts.

Empezaré por uno de los que más nos puede interesar: El tiempo. Conforme realizamos una actividad se ponen en juego diferentes vías de obtención de energía, las cuales actúan de forma simultánea pero predominando una sobre otras dependiendo del esfuerzo realizado y su duración.

Para que nuestra carrera empiece a surtir efecto (siempre dependiendo de cada persona) la duración de nuestra actividad debe superar los 30 minutos a una intensidad (otro día veremos la teoría de umbrales para explicar esto) moderada – baja. Es a partir de este tiempo cuando empiezan a quemarse las grasas. La explicación a esto es que a partir de estos 30 minutos los músculos utilizan energía a partir de las reservas de grasa.

Entonces ¿qué fuente de energía utiliza el cuerpo antes de llegar a las grasas?

Pues lo primero que utiliza el cuerpo es el ATP y cuando se agota utilizan los hidratos de carbono (glucosa sobre todo). Para explicarlo mejor os dejo aquí un cuadro que lo explica muy bien.

SUSTRATO DURACIÓN INTENSIDAD FACTOR LIMITANTE EJEMPLO
ATP ATP muscular 1” – 6” Máxima 100% Poco ATP muscular Salto, lanzamiento, sprint.
Fosfágenos Fosfoqueratina (PC) 3” – 20” Muy alta 95-100% Poco PC 100 m.
Glucólisis Anaeróbica Glucosa 15” – 3’ Submáxima Lactato 800m.
Glucólisis Aeróbica Glucosa 1.45’ – 90’ Submáxima moderada Reservas de glucosa 5.000 m.
Lipólisis Ac. Grasos 30’ – 10 h. Moderada baja Reservas glucosa 10.000 Maratón

En este simple resumen vemos que hacer una actividad deportiva con mucha intensidad durante cortos periodos de tiempo nos servirá para muchas cosas pero no para el objetivo de quemar las grasas y por tanto bajar esas “cartucheras”.

GD Star Rating
loading...

Artículos relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *