Historia del Carnaval. Carnaval de Cádiz

El carnaval es una fiesta que se remonta a la Edad Media, existen varias informaciones acerca del origen de su nombre. Según los católicos el nombre proviene de carne-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma) o bien el origen pagano de una celebración en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

En el mundo son famosos los Carnavales de Venecia, Río de Janeiro, Sta.Cruz de Tenerife y Cádiz, todos y cada uno totalmente distintos pero con el sentido de la fiesta como único referente y finalidad.

En Cádiz se tiene constancia del carnaval desde el siglo XVI donde ya existe documentación acerca de unos trabajadores que se negaban a realizar su trabajo en la construcción por el hecho de coincidir con estas fiestas.

El concurso de agrupaciones es el punto fuerte en Cádiz, lugar donde desde finales del siglo XX han pasado por las tablas del Gran Teatro Falla los reclamos, protestas, historias, chistes y todo lo que acontecía en el Mundo contado de una forma muy especial por los autores del Carnaval Gaditano.

Desde sus comienzos las tablas del Falla se convirtieron en una forma de reivindicar por el pueblo cosas que no podían hablarse de otra forma, siempre ha sido una forma divertida de recordar a los políticos las cosas que habían hecho mal durante el año y de atacar de una forma sutil a los poderes (Iglesia, Estado, Prensa).

Autores como Agustín González (El Chimenea), Paco Alba, Enrique Villegas, Antonio Martínez Ares y más en la actualidad Juan Carlos Aragón, Joaquín Quiñones, Luis Rivero, son personalidades que todo el mundo conoce en la Tacita de Plata.

El concurso tiene cuatro categorías: Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos y un solo vencedor por cada una de ellas, un concurso que cada año mueve una masa de gente importantísima no sólo en Cádiz sino en toda Andalucía e incluso en España entera.

Este año el concurso comienza el viernes 15 de Enero, aquí podéis ver toda la programación de Preliminares y os damos algunas webs de referencia sobre el concurso de agrupaciones.

Carnaval de Cadiz

Juan Carlos Aragón

Tino Tovar

El Selu

El Love

GD Star Rating
loading...
Historia del Carnaval. Carnaval de Cádiz, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *