Propiocepción

¿Qué es la propiocepción? La propiocepción es la capacidad del cuerpo de ubicar la posición y detectar el movimiento en cada momento. El sistema propiceptivo se compone de una serie de receptores que se ubican en los músculos, ligamentos y articulaciones para detectar el grado de tensión y estiramiento muscular.

En el ámbito deportivo está tomando especial relevancia en la curación y prevención de lesiones como esguinces de tobillos o lesiones de rodilla (lesiones de ligamento cruzado anterior). El entrenamiento propioceptivo se centra en dos aspectos: la fuerza y la coordinación (a nivel intramuscular, intermuscular y procesos reflejos). Así este tipo de entrenamiento mejora la capacidad de equilibrio del deportista, su orientación, la relajación de los músculos, el sentido del ritmo y la relación espacio-tiempo del movimiento. Es decir, la capacidad para prevenir situaciones imprevistas con riesgo real de lesión.

A nivel de recuperación también es muy importante ya que, al sufrir una lesión la musculatura se debilita y con ella los órganos propiceptivos de los músculos y articulaciones. Por eso se tiende a recaer en las mismas lesiones con frecuencia y por eso mismo también, el entrenamiento irá orientado en esta línea, para evitar recaer en esas lesiones.

Cada vez se utilizan los aparatos propioceptivos, como el bosu, en clubes profesionales y selecciones nacionales. Aquí vemos como Garbajosa lo utiliza para su recuperación.

Via | efisioterpia.net

Via | vitonica

Imagen| Imagen

GD Star Rating
loading...

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *