5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

ahorrar-gasolina

Ahorrar gasolina durante la conducción se ha convertido en uno de nuestros principales objetivos. Especialmente, en tiempos en los que los precios de los carburantes parecen no tener un tope y que las subidas son cada vez mayores. Los conductores buscamos permanentemente fórmulas que nos permitan sacar el máximo rendimiento a cada litro de gasolina y a cada euro depositado en el tanque.

Es por ello que los consejos y trucos para ahorrar combustible son cada vez más útiles para optimizar el inevitable uso del coche en nuestro día a día. Hemos consultado con mecánicos especialistas y con los conductores más experimentados para aprender las tácticas de ahorro de gasolina más eficientes. Veamos los consejos más útiles para ahorrar combustible en la conducción de todos los tipos de vehículos en la actualidad.


Los 5 tips más efectivos para ahorrar gasolina en la conducción

Un coche aporta uno de los máximos niveles de confort, ahorro de tiempo y esfuerzo en la ciudad o las carreteras. Sin embargo, el gasto en combustible es cada vez mayor y se lleva buena parte de nuestros ingresos. Aplicando estos 5 trucos podremos ahorrar mucho dinero en nuestro gasto de gasolina mensual:

1. Arranque y paradas suaves

El arranque del coche es uno de los momentos de mayor consumo de combustible. Las arrancadas intempestivas pueden consumir hasta el 2% de la reserva de combustible del tanque. Arrancar el coche de forma suave y progresiva nos permitirá aumentar el rendimiento del combustible. Asimismo, las frenadas bruscas requieren un gasto de gasolina superior, lo que consume combustible de una forma acelerada. Si usamos las marchas cortas y frenamos más suavemente, nos sorprenderemos del aumento del rendimiento de gasolina.


2. Neumáticos en buen estado

Los neumáticos desgastados requieren un mayor esfuerzo en la rodada, arranque y frenadas. Esto contribuye con el aumento del gasto de combustible en el largo plazo. Por ello, debemos fijarnos en la presión de inflado y el estado de los neumáticos. Además, debemos cambiarlos cuando la profundidad de la banda de rodadura tenga menos de 1,6 centímetros.


3. Usar las marchas eficientemente

El uso correcto de las marchas favorece un óptimo funcionamiento del motor. Usar de manera incorrecta las marchas pueden aumentar innecesariamente las revoluciones por minuto (rpm) del motor y consumir más gasolina.


4. Cambiar filtros a tiempo

El filtro de aire, aceite y gasolina permiten un óptimo desempeño del motor y así, se maximiza el rendimiento del combustible. Los filtros obstruidos y deficientes, producen un sobreesfuerzo del motor que produce una reducción del consumo por litro.


5. Ventanillas siempre arriba

Las ventanillas abiertas afectan la aerodinámica del coche, esta afectación de la aerodinámica se evidencia a mayor velocidad. Por encima de los 100 Km/h, las ventanillas bajas producen un mayor esfuerzo del motor y por lo tanto, un mayor consumo. Elegir el uso del aire acondicionado o de la calefacción maximiza el ahorro de combustible y nos permite alargar el rendimiento del tanque. En especial cuando hacemos viajes de grandes distancias.

Estos pequeños trucos nos permiten ahorrar mucho dinero en el gasto de combustible anual. Adicionalmente, ayudan a alargar la vida útil del motor y optimizar la eficiencia de nuestro coche. 

1 comentario
  1. Jose María P.
    Jose María P. Dice:

    Lo de las ventanillas siempre lo había escuchado, pero no sabía si realmente tenía un impacto real a la hora de ahorrar gasolina al conducir el coche.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.