¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?

Saltarse un semáforo en rojo es una de las infracciones más comunes en todo el mundo. Por descuido, impaciencia o imprudencia, miles de conductores violan una de las señales más universales y que más riesgos de colisiones tiene en la conducción. En España, las multas por no detenerse ante un semáforo en rojo pueden hacernos pensar dos veces antes de apretar el acelerador.

Según la Dirección General de Tráfico, en España se producen anualmente cerca de 1000 accidentes de tráfico. De estos accidentes, más del 60% se producen en vías urbanas e interurbanas. Las infracciones urbanas más comunes son el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de STOP y no acatar las señales de alto de los semáforos. Por esta razón y como medida disuasiva, la DGT ha instalado cámaras en los semáforos más vulnerados de las más grandes ciudades españolas.

Estas cámaras capturan imágenes de las violaciones de la normativa vial con lectores de matrículas y fotografías del conductor. Mediante la asociación matrícula-domicilio, la próxima vez que nos saltemos un semáforo en rojo podemos recibir en nuestro buzón una desagradable sorpresa. Veamos cuáles son los montos de estas multas, así como sus consecuencias en reducciones de puntos y sanciones administrativas adicionales. Asimismo, veamos los pasos necesarios para apelar una multa si la consideramos injusta.


Saltar un semáforo en rojo: Más caro de lo que pensamos

Para la DGT, saltarse un semáforo en rojo constituye una infracción grave. El castigo por no respetar la señal de alto del semáforo tiene un valor de 200€ y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. La infracción puede denunciarse por tres vías: 

  • Que un funcionario policial sea testigo presencial del acto, generando una multa in situ. Estos funcionarios pueden ir en vehículos encubiertos que circulan por las ciudades inspeccionando el tráfico.
  • Que el semáforo tenga un dispositivo de captura con lector de matrícula y que registra la violación con fecha, hora e imagen del conductor.
  • Que los sistemas aéreos de la Guardia Civil como Pegasus o los drones de la DGT, detecten la infracción.

En los últimos casos, el conductor será notificado directamente vía correo en su dirección.


¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con una multa por saltarme un semáforo en rojo?

La DGT establece que cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con una sanción, puede presentar un recurso de apelación a fin de ser reconsiderada. Para ello, la Dirección establece que el conductor debe consignar un escrito con la siguiente información:

  • Datos del conductor
  • Datos del vehículo 
  • Número del expediente sancionatorio
  • Alegatos de apelación como defectos de forma, errores de captura o la razón que considere el conductor como excusables de sanción.

Todos estos datos deben consignarse en la Jefatura de Tráfico, en la sede electrónica de la DGT o cualquier Oficina de Tráfico provincial. En cualquier caso, debemos considerar que esperar un par de minutos a que el semáforo cambie puede salvar muchas vidas, incluyendo la nuestra.

GD Star Rating
loading...

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.